Posando para mamá
viernes, 18 de junio de 2010
Maternidad compartida en la Web 2.0
Jenny Araque
jecaras@gmail.com
Más allá de contar con la pareja, familiares y amigos, millones de mujeres alrededor del mundo han encontrado en la superautopista de la información diferentes opciones para reducir la ansiedad que las invade al saberse embarazadas o el hecho de imaginar cómo será el desarrollo físico y emocional de sus hijos.
Si bien las tertulias entre amigas o ahora llamadas “reuniones de género” por años han permitido que las féminas intercambien experiencias sobre la maternidad, actualmente a través de un “click” las madres venezolanas, por ejemplo, mantienen contacto con sus iguales en México, Argentina, Colombia, España, Italia y de otras naciones.
Con sus ventajas y desventajas, internet es una de las herramientas preferidas por las madres para realizar consultas a sus médicos de cabecera, pedir consejos a quien desee tender una mano amiga, publicar fotos y hasta sentir que comparte su felicidad con la gente, sin importarles lo que opinen de su “exagerada conducta”.
Hay quienes descalifican a las mujeres que han recurrido a las redes sociales para expresar la alegría que sienten gracias a sus retoños.
Las protagonistas del caso ni se ofenden, todo lo contrario; reconocen que gracias a las tecnologías para la comunicación se fortalecen lazos con familiares lejanos y se inician nuevas amistades.
Compartir es la premisa
La mujer de hoy tiene a su alcance información de todo tipo. Si la maternidad es el tema de su preferencia, además de las tradicionales revistas especializadas impresas en papel, en internet conseguirá páginas web, blogs y grupos en redes sociales.
Sólo teclear las palabras “maternidad” o “embarazo” y las opciones de consulta son como para pasar más de una tarde revisando para constatar que existen sitios tanto especializados como de aficionados a los temas de búsqueda y si se convierte en fans de alguno de ellos en facebook, por ejemplo, su lista de contactos aumentará en un abrir y cerrar de ojos. Lo que vendrá después tendrá que probarlo usted.
Se repiten en la mayoría de los casos las opciones de compartir vivencias y aquellas donde sugieren lecturas de interés que aclararán las dudas, por más insignificantes que éstas parezcan.
Y es que la web da para tanto que gracias a su evolución al 2.0 las mujeres se sienten libres, exploran su creatividad, exhiben su potencial en diferentes áreas, se convierten en emprendedoras de negocios, etc. Es el poder que les da la tecnología, pues la idea de trabajar desde el hogar –y no precisamente como amas de casa- las motiva aún más a participar en todas las comunidades virtuales.
“Techie mom”
Como madre, quien redacta esta historia también ha aprovechado las bondades de la Web 2.0. Cuando mi hijo tenía pocos meses de nacido me aventuré a crear lamamadelgordito.blogspot.com; al cabo de un tiempo una “colega” me extendió una solicitud de amistad en facebook, acepté y lo que leerán a continuación es el testimonio de una mujer que se autodenomina “mamá online” o “techie mom”.
“Me acerqué a internet y sus foros al comenzar mi embarazo, allá por septiembre del 2005. Luego de nacida mi niña, me animé a crear mi propio foro de maternidad, al cual le agregué su blog; empecé a escribir mi experiencia y luego no pude liberarme. Como en otros ámbitos y profesiones, en internet encuentras buena información y buena gente”, relató Viviana González, argentina de nacimiento, pero quien actualmente reside en Cancún, México.
Además de administrar mamasybebesblog.blogspot.com, Viviana González también colabora con otras páginas web. Sobre su ciber costumbre agregó: “Yo recomiendo ampliamente a las primerizas, las más vulnerables, y las que comienzan su embarazo con dudas sobre cómo será el proceso, que se acerquen a los foros, a los blogs. Verán que sus dudas son las dudas que todas tuvimos y que son las mismas que seguirán existiendo. Lean, infórmense, sobre lactancia, sobre colecho, sobre sus semanas de gestación, sobre el parto, sobre el regreso al trabajo, etc”, dijo González.
Asimismo, recomendó a las madres que “abran un blog, vuelquen ahí sus alegrías y tristezas, ármenle ese diario online a su bebe. Y que el día del mañana sea testimonio de esta etapa que –aunque tengas luego 5 hijos más- será única e irrepetible. Anímense a escribir, aunque crean que no lo hacen bien, se descubren y redescubren muchas cosas con el embarazo”, manifestó la techie mom.
Confesó González que “Todo esto me ayudó muchísimo y por eso lo recomiendo. Hoy miro los primeros escritos de mi blog y sonrío al recordarme temerosa con los primeros descubrimientos de mi niña. ¡Y qué decir de las chicas de mí foro! ¡Cuántas veces me han sacado de apuros (figurada y literalmente). Hermosos consejos y la posibilidad de conocer a algunas de ellas en persona, dándome la posibilidad de atesorar esos momentos para siempre. Sin internet y estas nuevas formas de comunicarme, mi maternidad hubiera sido totalmente distinta. Estoy segurísima”, finalizó.
Opinión criolla
A una interrogante sobre el tema formulada a través de facebook, Julissa Espinoza, madre de Oriana de 5 años respondió: “Aparte de sentirnos orgullosas, hay un boom que lleva a las madres a mostrarse más; quizá menos tabúes también, depende de cómo se vea la maternidad. Un bebé deseado y querido desde su concepción tendrá una madre feliz y orgullosa queriendo mostrar al mundo a su bendición. Además, las nuevas tecnologías acortan distancias y podemos ver a nuestras amigas aunque estén lejos con sus fotos en redes sociales y esas herramientas del nuevo milenio. La globalización lo toca todo”.
Zulymar Morales opinó que “las mujeres ahora exhibimos la maternidad con más libertad y en todos sus aspectos que esto ocurre porque nos hemos dado cuenta que la misma va mas allá de un proceso biológico normal de reproducción y supervivencia de la especie. Ser madre es un gran reto, una enorme tarea, ya que con el embarazo estamos reforzando las generaciones de relevo”.
Bellas antes y después del embarazo
En Guayana, Claudia Nicieza, bioanalista y madre, tuvo la iniciativa de crear un concurso para madres e hijos que ha revolucionado a las familias. Esta mujer emprendedora es la responsable de la firma Gran Bebé de Venezuela Nicieza, F.P.
Sobre la maternidad y la web 2.0, Nicieza detalló por qué organiza estos concursos.
“Los concursos surgen ante la falta de oportunidades para las personas de Guayana con relación a otros concursos similares en el ámbito nacional. Decidimos que fuesen por votación pública para que la gente también participe y no sea un jurado el que tome la decisión final.
Nicieza es de las que defienden el criterio de “a pesar de los cambios físicos que sufre una mujer embarazada o después del parto igual es bella, es otra faceta de belleza, la belleza interior se irradia cuando una mujer es madre y lo físico pasa a segundo plano”, comentó.
Sobre los concursos para niñas y niños explicó que el propósito es “dar a conocer el talento regional y, en el caso de las madres, que éstas sean valoradas por tan importante labor que realizan, a pesar de todos los cambios que ocurren en sus vidas y los sacrificios que deben hacer”.
Ante la proliferación de ciber madres acotó que la utilización de la internet “es una bonita forma de compartir y estar actualizados, pero todo en su justa medida y con precaución, todos sabemos que en la red podemos encontrar tanto cosas buenas como malas”.
¿Hemos superado los temores con relación a la maternidad?
-Creo que nos sentimos más libres y orgullosas. La sociedad está reconociendo que ser madres no es tarea fácil. Yo soy madre, también profesional (Bioanalista). Para mí es más dura la tarea como madre que la profesional. Como profesional sabes cuando estás haciendo bien o mal tu trabajo, pero como madre cómo saberlo. No existe un manual para ejercer este rol. Y cómo no hablar de la bella experiencia de sentir como crece vida dentro de tu cuerpo.
¡A navegar madres, la web nos espera!
ahoralamadresoyyo.blogspot.com, mimamionline.com, mamasybebesblog.blogspot.com, mamuchas.blogspot.com, bebesyembarazos.com, chiquimania.com, chicasemprendedoras.com.ar, mimandote.com, blogdelbebe.com y más.
Sólo abre el buscador google, escribe “embarazo” o “maternidad” y cuidado… No olvides ¡que estás preparando el almuerzo!.
Foto Tecnodivas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario