Posando para mamá

Posando para mamá
Foto Jenny Araque

domingo, 16 de mayo de 2010

Semana del Parto Respetado une a mujeres del mundo

La Asociación Venezolana de Doulas y Educadoras (es) Perinatales (Avedep) invita a formar redes y propiciar encuentros que permitan la formación de nuevas (os) facilitadores del área en el estado Bolívar, para que las embarazadas conozcan los beneficios del parto natural.

Jenny Araque / CNP 16518

Del 16 al 23 de mayo se celebra en diversos países del mundo la Semana del Parto Respetado; en esta oportunidad el mensaje de la campaña es: “Parir y nacer: del trauma al placer”.

La información fue suministrada por Ada Marlene Lugo, facilitadora perteneciente a la Asociación Venezolana de Doulas y Educadoras (es) Perinatales (Avedep), y activista del Movimiento por el Parto Humanizado en nuestro país.

Durante ocho días mujeres y hombres estarán realizando diferentes actividades orientadas a promover los derechos de la mujer, las niñas, los niños y la familia, referidos al momento del parto y la importancia que reviste el hecho de que la madre decida, en forma consciente, el procedimiento que empleará para traer sus hijos al mundo.

Se trata de una campaña que persigue frenar la violencia obstétrica, aportando información valiosa a las mujeres y su entorno familiar que les permita hacer valer sus derechos en los centros de salud públicos y privados.

SUMAR VOLUNTADES
Lugo es una de millones de comadronas que existen en el mundo. Su mensaje en la Semana del Parto Respetado es que cuando la mujer decide por un parto natural y descarta la cesárea “se crea un ambiente armonioso y sin violencia para el nacimiento del bebe, quien tiende a ser un adulto con una forma de vida armoniosa. Recordemos a Michelle Odent: Cambiando la forma de nacer, cambiamos la forma de vivir”, señaló.

En la actualidad, millones de niñas y niños en el mundo nacen tras la práctica de una cesárea, pues sus madres desconocen los beneficios del parto natural. Por evitar “los dolores”, las embarazadas de hoy prefieren someterse a una intervención quirúrgica, en la mayoría de los casos sin estar conscientes de las consecuencias a largo plazo.

Ante este panorama, el Movimiento por el Parto Humanizado en Venezuela invita a las mujeres del estado Bolívar, a través de Avedep, a unirse y formar redes que permitan la realización de actividades educativas orientadas a mujeres embarazadas, para que reciban información sobre los cambios durante el proceso de gestación; así como de las diferentes alternativas para el alumbramiento.

En Puerto Ordaz, las interesadas en convertirse en doulas o comadronas pueden consultar la página web de la Avedep (www.auroramadre.com) o enviar un mensaje al correo electrónico jecaras@gmail.com.

No hay comentarios:

Mis reportajes en El Crítico

Mis reportajes en El Crítico
Publicado el 08-10-2010