Posando para mamá

Posando para mamá
Foto Jenny Araque

lunes, 9 de julio de 2007

¿Mujeres Jirafas?


Por cuestiones del trabajo debo revisar el diario Vea; allí viene encartado un suplemento cultural cuyo nombre no recuerdo, pero en el que leí recientemente un artículo que llamó mi atención.

El texto en cuestión se titulaba: Las mujeres jirafa.

Descubrir lo que por cultura o religión somos capaces de hacer los seres humanos es algo que siempre me impacta.

Una costumbre incomprensible, pero respetada por las “cuello largo”. Sí, mujeres que han estirado su cuello hasta más de 30 centímetros, tras la colocación de varios anillos en medio de ritos religiosos. Esto ocurre en Myanmar, antigua Birmania.

Al principio, los collares tenían fines de protección. En la actualidad, las mujeres de la etnia padaung han optado por no lucir más los anillos para evitar deformaciones.

Sepan que en cierta época y como castigo, a las mujeres jirafas les retiraban las lujosas prendas como castigo a conductas infieles con el marido, lo que les originaba la muerte por la incapacidad de controlar el peso de la cabeza en relación con la altura del cuello.

Imagínense en una sociedad como la nuestra, hoy, a la vuelta de la esquina, una venezolana al mejor estilo padaung.

Si no te roban los collares los amigos de lo ajeno al pasear por un centro comercial, tendrías que ser la mujer más correcta y no voltear ni por equivocación a echarle una miradita a cualquier galán por temor a perder la vida por adúltera. ¡Cosas que tiene la vida!


1 comentario:

lupismore dijo...

Yo una vez vi un como documental sobre estas mujeres y esta costumbre en particular.. y si decían que cuando utilizaban los anillos por determinado tiempo ya no podían quitárselos por que no podían sostener el peso de su propia cabeza... que feo no?

Mis reportajes en El Crítico

Mis reportajes en El Crítico
Publicado el 08-10-2010