Posando para mamá

Posando para mamá
Foto Jenny Araque

lunes, 23 de abril de 2007

¿Celosa yo?


En una oportunidad le reclamé a Orlando que desde que nació Eduardo José prácticamente toda su atención era para el bebé y que me tenía abandonada, pues no compartimos tanto como antes de ser padres.

Él me escuchó -como de costumbre- y luego me explicó sus razones. Gracias a Dios somos una pareja que se comunica y no dejamos pasar las cosas por debajo de la mesa.

Por su trabajo, Orlando está en casa unas 60 horas al mes, repartidas en dos fines de semana. Él se disculpó diciendo que el tiempo que tiene para compartir con el niño es poco, mientras que conmigo es diferente, porque yo soy grande y lo puedo entender.

En efecto, lo entiendo. Lo extraño del caso es que por lo que he escuchado, son los hombres quienes se quejan porque nosotras los olvidamos cuando llegan los bebés.

Cerró con una pregunta que me impactó y sobre la cual he venido reflexionado: ¿No será que estas celosa?.

Con honestidad debo admitir que SÍ, algo de ese sentimiento hay en mí; AUNQUE PAREZCA TONTO. ¿Quién no va a sentir celos cuando ya no es el centro de atracción de la persona que ama?

Al revisar la situación comprendí que Orlando está entre dos amores, uno totalmente distinto al otro. Sin embargo, ha sido constante con ambos, pero con sus respectivas diferencias.

Cuento esto –y ojalá Orlando entienda- porque seguramente muchas mujeres han vivido esta situación y no se atreven a contarla.

Hace unos días, cuando aún me encontraba reflexionando sobre mis “celos”, tropecé con un artículo en la prensa que tocaba el tema, pero desde otra perspectiva que no era precisamente la que me preocupaba a mí, aunque guardaba relación con el tema.

“La llegada de los hijos no es el fin de la intimidad de la pareja”, así se titulaba el reportaje. Recordé un video que vimos en la oficina sobre la Atracción y el Poder de la Mente; no llegó a mí por casualidad, es que necesitaba resolver mi conflicto.

El autor concluía que no hay mejor herramienta para mantener vivo el amor que la creatividad. Además, “buscar que la relación de pareja sea igual como era antes de tener el bebé es imposible”.

Tan simple como eso. Basta estar consciente de esa realidad, aceptarla y disfrutar el amor de ese nuevo ser que llegó a regalar felicidad a la pareja para complementarla, no para deteriorarla.

miércoles, 18 de abril de 2007

Libros por Pañales


Antes de comenzar con el tema que nos reúne en esta oportunidad, quiero agradecer a las personas que han visitado mi blog y me han escrito al correo electrónico; a todos les reitero que lamamadelgordito.blogspot.com es la mejor alternativa que tengo a mano para reencontrarme con el periodismo.

Aclaro, actualmente me desempeño como periodista en el área de Relaciones Institucionales de CVG Proforca, pero la magia que tiene el ser reportera (o) no tiene punto de comparación. En el blog no soy reportera como en un diario o como en la empresa, pero puedo plasmar en líneas lo que veo en la calle y olvidarme un poco de los pinos de Uverito.

Ahora quiero comentarles algo que viví. Si bien el hecho no es nada de otro mundo, no deja de sorprenderme. Tiene que ver con nuestros adolescentes, esos muchachos que dentro de unos años serán jóvenes y luego adultos, y con toda seguridad, los responsables de tomar las riendas de este país, igual como lo estamos haciendo muchos de nosotros, algo que se repite de generación en generación.

Una chica, no tendrá más de 15 años, iba en el mismo bus que yo. Ella estaba de pie y en sus manos tenía un papel que usa como abanico; es que el calor estaba inclemente. Lo llamativo era que la muchacha estaba pálida.

La curiosidad me mataba. No era para menos, pues el papel que tenía la jovencita llevaba impreso el nombre de un laboratorio médico. ¿Estará enferma?, me pregunté. Luego, otra interrogante vino a mi mente. ¡No vale, seguro está embarazada!, dije preocupada.

Al cabo de unos segundos el transporte quedó vacío y la chica se sentó justo delante de mí con un chico más o menos de su edad.

Comenzaron a hablar. El tono era muy bajo y casi no podía escuchar lo que decían. Parecía que susurraban; es que no querían que la gente se enterara del asunto.

Efectivamente, la niña está embarazada. Tendrá pocos días. Entre ambos intentaban encontrar una solución. No sabían cómo darle la noticia a sus padres. Sin embargo no se notaban asustados, sino sorprendidos que creo no es la misma emoción.

Quizás por su corta edad no creían cierto el diagnóstico y acordaron antes de anunciar la llegada del nuevo bebé, repetir la prueba de embarazo. Al menos estaban juntos y eso es ganancia.

El embarazo precoz no es cuento, es una realidad latente. Lo tenemos allí, a la vuelta de la esquina y se está afianzando entre la juventud sin que nuestros chamos tomen conciencia.

Es un virus social que parece no tener cura. Vacunemos a los muchachos con orientación, no los dejemos solos en su iniciación sexual.

lunes, 9 de abril de 2007

¡Se perdieron esos 7 millones!


Siempre habrá quien critique a las (os) que cada noche sintonizamos alguna telenovela. A mí no me da vergüenza admitirlo, yo sí veo mi novelita; los que me conocen saben que es uno de mis pasatiempos favoritos.

En la actualidad, Ciudad Bendita –escrita por Leonardo Padrón y novela estelar de Venevisión- me roba algunos minutos todas las noches de 9 a 10, porque la mayor parte del tiempo se la dedico a Eduardo José.

Quizás aún conservo un poco de inocencia, pero no puedo creer que existan hombres insensibles y hasta indiferentes hacia un tema como la maternidad y lo que éste significa en la vida de las mujeres que anhelan tener un hijo.

¡Se perdieron esos 7 millones!, exclamó Macario –interpretado por Guillermo Dávila- cuando Mediática –Ana María Simon- le notificó que la inseminación artificial a la que se había sometido no resultó en el esperado embarazo de “tripochos”.

De golpe, la respuesta de Macario suena hasta graciosa. No obstante, cuando dejas de reir y analizas, para mí, -que soy madre y pasé por la terrible experiencia de una pérdida-, que mi marido me “consuele” de esa manera me parecería una ofensa.

Es un humor cruel para con el Género. ¿Cuántas mujeres hay en este mundo que darían su vida por tener un bebé?. Seguro también hay muchos hombres deseando tener descendencia.

Nuestra televisión nos da esta cachetada y para colmo allí seguimos, fieles a ella; bueno es que al parecer nos entretiene.

Que tristeza me da el hecho de que la familia venezolana, en este caso, reciba este tipo de mensajes donde el dinero importa más que el bienestar que proporciona al ser humano, al menos para quien escribe- el tener un hogar, con una pareja que te ama y te comprende (entre otras cosas) y un hijo (o muchos hijos) para amarlos y verlos crecer sanos y felices.

El propósito no es criticar la TV venezolana. Mi objetivo es invitarlos a reflexionar. Mujeres y hombres merecemos respeto.

Que el dinero nunca importe más que la familia.

Es más satisfactorio gastar 7, 14, 21, 28 y hasta más millones de bolívares y al final tener a ese retoñito entre tus brazos, darle teterito, cambiarle los pañales, derretirte con cada una de sus sonrisas y perderte en el olorcito dulce de su piel.

Ser PADRES es maravilloso. Te lo digo yo que apenas estoy comenzando a recorrer este sendero.

lunes, 2 de abril de 2007

20 Meses


Todavía no lo puedo creer. Desde que supe que estaba embarazada hasta hoy ya han transcurrido casi 20 meses, al punto de que "El Gordito", es decir, Eduardo José, pronto cumplirá su primer año.


Accedí a crear un blog por sugerencia de los amigos y amigas que ya disfutan cada edición de GORDO REPORTES, el boletín informativo que envío a mis contactos de correo electrónico un poco para que compartan conmigo y con Orlando la maravillosa experiencia de ser padres.


Honestamente, espero no desmayar en este proyecto, ya que seguramente permitirá que mi vena periodística siga activa y por ella fluyendo el torrente de ideas que ahora estarán enfocadas a la maternidad, un tema que me tiene enloquecida, seguramente por todas las inquietudes que a diario surgen al compartir con mi hijo.


Deseo que lamamádelgordito sea de su agrado, porque es un blog que haré con responsabilidad, y por supuesto, inspirada en las emociones que despiertan en mí con el inicio de una nueva etapa en la vida.


Si tienen alguna sugerencia, no duden en escribirme. Gracias por tanto cariño hacia El Gordito y bendiciones para todos.

Mis reportajes en El Crítico

Mis reportajes en El Crítico
Publicado el 08-10-2010